Os damos la bienvenida.

Este es el blog de nuestra clase. En él iremos contando las cosas que nos interesan para compartirlas con todo el mundo.

27 de diciembre de 2011

GALLETAS DE JENGIBRE

Hola chicas y chicos de 2º D. ¿Estáis disfrutando de las vacaciones? Seguro que os sentís muy felices en compañia de vuestra familia. 
Os envío la receta de las galletas de jengibre que hicimos en la clase. Las mamás cocineras que nos acompañaron  consiguieron que disfrutáramos amasando esa mezcla MARRÓN, PEGAJOSA, PRINGOSA, BLANDA, ELÁSTICA, MOLDEABLE, SUAVE a veces, ÁSPERA otras, con OLOR A JENGIBRE, CLAVO y CANELA y... ¡CALIENTE! después de amasarla tantas manos.
Pero, por arte de magia, la masa se convirtió en una exquisita galleta que decoramos como más nos gustó y que saboreamos antes de salir al recreo. 

INGREDIENTES
 Mantequilla: 125 gramos  
Azúcar moreno: 50 gramos 
Harina: 100 gramos 
Melaza
Jengibre en polvo
Canela
Clavo
Levadura


PREPARACIÓN:



1.  En un bol poner la harina, el azúcar y la mantequilla.
2. Con las manos bien limpias  mezclar todo muy bien hasta obtener una masa homogénea y consistente.
3. Una vez que la masa está lista se aplastarla con el rodillo y eligir el molde deseado.
4. A continuación  colocar cada galleta cuidadosamente en una bandeja previamente enharinada.
5. Hornear durante 15 minutos a una temperatura de 180º grados.
6. Retirar del horno y  dejar enfriar. Decorar al gusto con sirope de fresa, de chocolate y lacasitos.

¡Que aproveche!

Las mamás también nos dejaron un bonito cuento titulado: "Diario de una galleta" ¡Espero que lo disfrutéis!
 "Había una vez un viejillo y una viejilla que vivían en una casilla en el límite del bosque. Habrían sido felices y comido perdices si no fuera porque no tenían niñitos... y los deseaban de verdad, pero claro, a su edad ya era imposible.
Un día, cuando la viejilla estaba horneando galletas de jengibre, decidió cortar la masa con la forma de un niño y ponerlo en el horno.

Cuando sonó el reloj indicando que el tiempo de cocción había terminado, la viejilla fue a ver si la masa había subido, pero tan pronto como abrió la puerta del horno, el Chico de Jengibre salió de él corriendo a toda velocidad.La viejilla no sabía muy bien por qué corría el Hombrecillo de Jengibre, asi que llamó a su esposo, los dos se echaron a correr tras el Chico de Jengibre. Pero a pesar de ser los ancianos más rápidos de su barrio, no pudieron alcanzar al Hombre de Jengibre.

Con la carrera que se hizo el Hombrecito, pronto llegó a un granero donde trabajaban unos hombres. El Chico de Jengibre les chilló sin parar de correr: "He huído de una viejita, he huído de un viejito, ¡y también puedo huír de vosotros!". Los trilladores entendieron la frase absurda del hombre de jengibre como un desafío, y como todos eran muy peleadores, se pusieron a correr tras el Chico de Jengibre, pero por mucho que corrieron no le alcanzaron.
El chico siguió corriendo hasta que llegó a un campo lleno de segadores trabajando. El jóven galleta chilló: "He huído de una viejita, he huído de un viejito, he huído de los trilladores, ¡y también puedo huír de vosotros!".
Los segadores que tenían muy pocas ganas de trabajar y sí muchas ganas de callarle la boca al jengibre corredor, se echaron a la carrera, pero tampoco le pudieron alcanzar.

 El chico siguió con sus prisas y llegó hasta un prado donde había una vaca que estaba pastando tan ricamente. El chico dulce le chilló a ésta también: "He huído de una viejita, he huído de un viejito, he huído de los trilladores, he huído de los segadores, ¡y también puedo huír de ti!".

Pero aunque la vaca corrió todo lo que pudo no logró alcanzarle. El maratoniano siguió corriendo y se encontró con un cerdo que se revolcaba en el barro y le gritó: "He huído de una viejita, he huído de un viejito, he huído de los trilladores, he huído de los segadores, he huído de una vaca tragona, ¡y también puedo huír de ti!".
El cerdo también se picó con la impertinencia del chico y salió tras él, pero tampoco le pudo alcanzar.
Y entonces el corredor obsesivo se encontró con un zorro y a éste le chilló también: "He huído de una viejita, he huído de un viejito, he huído de los trilladores, he huído de los segadores, he huído de una vaca tragona y de un cerdo cochino, ¡y también puedo huír de ti!".

"¿Cómo dices, galleta? No te oigo bien" - dijo el zorro - "¿Por qué no te acercas un poco y me lo repites? Es que estás un poco lejos". El Hombre de Jengibre se acercó al zorró y le volvió a decir: "He huído de una viejita, he huído de un viejito, he huído de los trilladores, he huído de los segadores, he huído de una vaca tragona y de un cerdo cochino, ¡y también puedo huír de ti!".
"Nada, aún no te oigo bien. Que has huído ¿de qué?"
El jengibre se acercó aún mas: "Que digo que he huído....""Chico, como no vengas más cerca no te voy a entender. ¿Por qué no vienes aquí a mi lado?" El hombrecito de jenjibre, que corriendo no tenía precio pero que de cerebro andaba un poco escaso, se fue al lado del zorro para repetirle su frase célebre: "Te decía que he huído..." Y antes de que pudiera acabar su frase el zorro se lo empezó a comer. Y el Chico de Jengibre dijo: "¡Oh! Ya sólo queda la mitad de mí". Y después: "¡Oh! Ya sólo queda un cuarto de mí". Y al final: "¡Oh! Ya no queda nada de mí." y el Chico de Jengibre ya no habló nunca más.
 




16 de diciembre de 2011

VISITA AL MUSEO DE LA MIEL

La primera salida de este curso ha sido al Museo de la Miel y las Abejas. 

 ¿Queréis saber cómo llegar? Este mapa nos ha sido de gran ayuda.


Tenemos algunas fotos de la visita. Ésta nos gusta aunque no se nos reconozca. Estábamos dentro del traje de apicultor.



Estas son Ainhoa y María. Parecen un poco serias, ¿no?
Pero en realidad todos estábamos muy contentos.
Al día siguiente escribimos sobre nuestra salida. No podemos enseñaros todos los textos, pero os mostraremos alguno.


¡Ya somos escritores geniales!

15 de diciembre de 2011

NUESTROS LIBROS (1)

Éste es uno de los libros de nuestra biblioteca de aula. 


La bruja Pelandruja está dándole los últimos toques a una de sus pociones más malignas de todos los tiempos. Pero algo sale mal y el hechizo se vuelve contra ella. ¿A que no se imagina a quién tendrá que recurrir para recuperarse? Una divertida historia que muestra la necesidad de unirse para solucionar los problemas.

Título: La bruja Pelandruja está malucha

Autor: Joel Franz Rosell

Editorial: SM 

Colección: El Barco de Vapor Azul

Edad recomendada: Primeros lectores (6 a 9 años)
 
 Nuestra compañera Constanza ya ha dejado un comentario sobre este libro. Si lo has leído puedes decirnos qué es lo que más te gustó, con quién lo leíste, dónde lo leíste...Tal vez hayas aprendido algo con él. ¡Cuéntanos!
 

9 de diciembre de 2011

COPOS DE NIEVE

Hoy hemos leído un bonito cuento:  
Un poquito de invierno de Paul Stewart, Ediciones SM. 

Habla del invierno. 
Dice que es duro, blanco y frío y además ... ¡muerde! 

Un poco apenados comentamos que en nuestra ciudad no nieva ("Una vez nevó", dice Lorenzo). Algunos de los niños y niñas de la clase nunca han tocado ni visto la nieve. 

Para acercarnos un poco más a ella decidimos crear nuestros propios    copos de nieve

¿Quieres saber cómo? 
Pincha aquí y descubrirás cómo hacerlo.
¡Ah! Tendremos que seguir las indicaciones en inglés. Ya verás qué divertido.

También practicaremos con papel y tijeras y pronto os enseñaremos nuestras creaciones. 
¡No te lo pierdas!

6 de diciembre de 2011

ELECCIÓN A DELEGADO/DELEGADA DE CLASE

Aunque aún no somos mayores de edad, ¡ya hemos votado para elegir a nuestros representantes!


 Primero presentamos las candidaturas de los compañeros y compañeras que estaban interesados en ser delegado o delegada de la clase. Después se constituyó la mesa electoral, con la tutora como  Presidenta y dos personas más elegidas por sorteo. Les tocó a Mateo (Secretario) y a Ainhoa (Vocal).

Y llegó el gran momento: Marcar dos nombres de la lista... ¡Y a votar! 

Tras la votación hicimos el recuento de votos. Los resultados han estado muy igualados. El compañero más votado fue Yihune que será a partir de hoy nuestro DELEGADO de clase. En segundo lugar está Víctor que será nuestro SUBDELEGADO.

Éstas son sus candidaturas:

Estamos seguros que cumplirán sus compromisos. ¡Enhorabuena!

1 de diciembre de 2011

3 de Diciembre: DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD


Hoy en el colegio hemos hablado de la Discapacidad. Pensamos que son las Dificultades que tenemos Todas la personas para hacer alguna cosa: hablar, caminar, oír… Algunas tienen dificultades más grandes que otras.

Celebramos que nuestra escuela es diversa y todos tenemos un  lugar en ella. También sabemos que lo mejor es ayudar a quienes tienen dificultades. ¡A nosotros nos gusta AYUDAR!

Hemos visto unos vídeos que nos han encantado. 
Uno es un precioso cuento: “El cazo de Lorenzo” escrito por Isabelle Carrier, en la Editorial Juventud . Nos cuenta los problemas que tiene un niño con un cazo del que no puede desprenderse y cómo una persona descubre sus buenas cualidades y le ayuda a llevar su cazo.
 

También vimos un vídeo con la canción de Macaco:

MENSAJES DEL AGUA

Hemos aprendido y cantado el estribillo.

Estribillo

Y es que gotas sobre gotas
somos olas que hacen mares,
gotas diferentes pero gotas todas iguales,
y una ola viene y dice:

Somos una marea de gente
todos diferentes
remando al mismo compás,
Y es que somos una marea de gente
todos diferentes
remando al mismo compás.
Lo dejamos aquí para que todos podáis disfrutarlo.